Ir al contenido principal

Lactarios

Los lactarios en nuestro país no son muy comunes, por no decir inexistentes. Las mujeres que damos de lactar a nuestros pequeños nunca encontramos un espacio adecuado para alimentarlos. Cuando vamos a un centro comercial, a un centro de esparcimiento, a un museo, nunca encontramos un lugar donde podamos estar a gusto dando de comer a nuestros bebés. 
En esta época en la que se fomenta la lactancia materna es casi una ofensa que los grandes centros comerciales y las instituciones estatales y privadas que atienden al público no cuenten, ni se les exija, el acondicionamiento de estos lactarios.

A las madres desde el embarazo nos asiste una serie de derechos, por ejemplo, bajo ninguna condición podemos ser despedidas de nuestros empleos. Tenemos derecho a 90 días de licencia entre pre y posparto. Y además de esto un hora de lactancia hasta que el niño cumpla 1 año.
Hace un mes se promulgó la ley sobre la implementación de lactarios en los sectores públicos y privados, con respecto a la lactancia de sus trabajadoras. Por supuesto en muchos caso es letra muerta, solo los ministerios han implementado un lactario (los ministerios de la Mujer, del Trabajo, de Salud y de la Producción), los demás arguyen falta de presupuesto o lo siguiente:  "los lactarios son una medida saludable pero no convienen a todas las empresas" (Sara Campos en el diario Gestión). Bueno, da vergüenza leer esto último, pero existe. Si fuéramos a hacer lo que dicen estos malos empresarios, ya no existirían los derechos laborales.

Aquí la ley de la madre trabajadora 

Crédito: Diario Perú 21


Comentarios

Entradas populares de este blog

Handmade toys on Peru

Los juguetes hechos a mano me vuelven loca, pienso que me hubiera gustado tener muchas cosas de tela, lana o madera cuando fui niña, seguro las hubiera conservado con mucho amor.  En un paseo por las tiendas de artesanías en San Miguel (Lima) encontré muchas cosas para niños. Aunque uno no va precisamente a estas tiendas a comprarle un regalo a un niño, pienso que sería bueno que lo consideraran porque venden unos muñecos tejidos a mano por mujeres de la sierra peruana que además de ser únicos son muy bonitos. También es una forma de cambiar los típicos plásticos por las texturas como la lana y el algodón. Aquí los hallazgos:  En primer lugar, estos deditos tejidos a mano y en forma de mono, tigre, león, Hombre Araña, cebra, Bob Esponja, payaso, etc. Cada uno vale ¡S/. 1 o S/. 1.5! Los siguientes son estos muñecos tejidos a mano en forma de elefante, oveja, cebra, jirafa; todo en lana de alpaca (S/. 50 c/u) . La mochila mono es una monada y está tejida en algodón (S/. 50).

Monsters Inc., los niños de ahora y el miedo

Creada por los genios de Pixar, Monsters Inc. es una película animada sobre una fábrica de monstruos que se dedican a asustar a niños con el objetivo de atrapar sus gritos y conseguir la energía necesaria para toda la ciudad (Monstrópolis). Al margen de la historia, muy interesante por cierto, lo que llamó mi atención fue el argumento del jefe de la fábrica sobre que había que trabajar más, ya que los niños de ahora ya no se asustaban tan fácilmente. Entonces me preguntaba si realmente eso sucedía, si los niños de ahora se asustan menos o es que están más relacionados con esos "monstruos" o existen otros miedos. No he encontrado una respuesta contundente a mi pregunta, pero lo cierto es que de vez en cuando oigo de niños que bailan "Thriller" con desparpajo o ven algunas películas de terror sin miedo. Como todavía son más los niños con miedo, aquí una breve explicación. ¿CÓMO ES EL MIEDO EN LOS NIÑOS? Todos sabemos qué es el miedo y lo sentimos con cierta f

José Watanabe, El fósil y El destete

  Este 25 de abril se cumplieron 6 años sin el gran poeta José Watanabe (Laredo, 1946- Lima 2007). De los ocho poemarios de este magnífico escritor, quiero destacar La piedra alada , en el que poemas como "El guardián del hielo", "El fósil", "Simeón el Elitita" nos hacen amar un poco más la vida, interrumpen  –parafraseando un verso de Watanabe– el habitual pesimismo y nos enternecen. Federico de Cárdenas, en su columna sobre este poeta , lo describe con justicia: "Para quienes ya la conocíamos, es un reencuentro con su universo familiar –fiel a sus recuerdos y afectos de infancia–, con su bestiario amado y con su obsesión por la palabra justa. La suya es una poesía de la observación del cuerpo (como las de Vallejo y Eielson) y de la enfermedad, de los objetos y la vida cotidiana, que captura en su humilde acontecer o tenso agotamiento. Y que se acerca a la historia con mirada escéptica". Voy a copiar dos poemas de este libro qu