Ir al contenido principal

Tantas veces No



Niño, que eso no se dice, 
eso no se hace, 
eso no se toca.
"Locos bajitos", canción de Joan Manuel Serrat.

El miedo de hacerlo mal nos atrae al mal.
No le digas a tu hijo: "Cuidado, no te vayas a caer", 
dile: "Atención, conserva tu equilibrio".
Alejandro Jodorowsky.

¿Se han puesto a pensar cuántas veces les dicen no a sus hijos? Yo sí. Y son muchas.
Siempre me resulta un poco duro decirle a la nena “no esto”, “no lo otro”, “no, te he dicho” y “no no no”, y no porque sea difícil, para nada, sino porque desde que nació me propuse que esa forma de corregir estaría lo menos posible en mi vida, en mi casa y en mi mente. Pienso que no puedo estar todo el día diciendo no, pues la vida de adultos ya nos lo dice demasiadas veces y me parece muy fuerte trasladar a un pequeño niño el significado enorme que tiene esa palabra. 

Como bien saben, la vida de padres está llena de contradicciones y a pesar de que no quiero decir no, de alguna forma termino diciéndolo. Y me lo reprocho, por supuesto. Descubrirme en pleno “no hagas esto” o “no digas esto” o “no hagas lo otro” es un poco decepcionante. Hay muchas salidas y aunque lidiar con los berrinches de los 2-3 años no es sencillo, creo que puedo intentar tener otra actitud frente a un “inevitable” no. He buscado algunos ejercicios para frenar ese aparente "no intrínseco" que llevo dentro. He empezado con unos ejercicios para corregir las palabras que dice mal. También me estoy poniendo a su altura y la miro a los ojos, me funciona muy bien. Se los recomiendo. 

Creo firmemente que un no es necesario muchas veces, en muchas ocasiones es un acto de dignidad, incluso es imprescindible para enseñarles a los niños a cuidar su cuerpo; sin embargo, el no que usamos para educarlos me parece indiscriminado e innecesario en muchos casos. Propongámonos decir menos "no" y busquemos alternativas para corregir a los niños. Enseñemos más con el ejemplo y menos con las palabras. 
Es un objetivo para ustedes y para mí, que en esta tarea estamos juntos. Dejémosle al mundo mejores hijos.





Comentarios

  1. Cata, aun no llego a ese no tan consecutivo con Ema pues es muy pequeño, solo cuando agarra y se mete cosas a la boca que no debe o muerde y golpea a las personas. Pero me pusiste a pensar en mi hermanito, con el si es un no constante, y recuerdo que tampoco queríamos eso para su crianza, nos pondremos la misma meta y evitaremos tantos NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué difícil es criar hijos. Espero tener mis ejercicios listos y funcionando ya. Espero hacer otro post con los resultados. Ya les cuento. Besos para ti y para Ema.

      Eliminar
  2. El mundo es una contradicción, por eso los padres deben tener presente como guardar el punto medio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es sin duda. Creo que recordando que todo extremo es dañino podemos encontrar el objetivo que buscamos, que es tener hijos con más empatía y generosidad. Saludos Clementina Kids.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina quién soy, de Taro Gomi

¿Recuerdan el post que escribimos para la revista de Padres de Hoy ? Hoy sortearemos un libro de Taro Gomi, ideal para bebés. Mi niña ya casi tiene 4 años y es increíble cómo seguimos jugando con ese texto. Yo siempre recomiendo regalar cuentos o literatura infantil porque acompaña durante más tiempo a los pequeños, a diferencia de los juguetes plásticos. También creo que hay que enseñar a los niños a cuidar los objetos. Pienso que cuidar es lo más ecológico que tenemos a nuestro alcance: enseñar a cuidar las cosas, que duren, que no las maltraten porque le puede servir a alguien más. Con respecto al libro, Adivina quién soy tiene un payaso, un ratón, un robotm una rana y un amigo. Se usa como  máscara y uno puede ser un personaje. Aquí les dejo una foto de mi ratona. También un video para que se animen a participar: Para ganar el libro deben dejar un comentario en este post o en el fanpage con el nombre de su bebé o niño y contando cómo estimulan la lectura ...

Handmade toys on Peru

Los juguetes hechos a mano me vuelven loca, pienso que me hubiera gustado tener muchas cosas de tela, lana o madera cuando fui niña, seguro las hubiera conservado con mucho amor.  En un paseo por las tiendas de artesanías en San Miguel (Lima) encontré muchas cosas para niños. Aunque uno no va precisamente a estas tiendas a comprarle un regalo a un niño, pienso que sería bueno que lo consideraran porque venden unos muñecos tejidos a mano por mujeres de la sierra peruana que además de ser únicos son muy bonitos. También es una forma de cambiar los típicos plásticos por las texturas como la lana y el algodón. Aquí los hallazgos:  En primer lugar, estos deditos tejidos a mano y en forma de mono, tigre, león, Hombre Araña, cebra, Bob Esponja, payaso, etc. Cada uno vale ¡S/. 1 o S/. 1.5! Los siguientes son estos muñecos tejidos a mano en forma de elefante, oveja, cebra, jirafa; todo en lana de alpaca (S/. 50 c/u) . La mochila mono es una monada y está tejida en algodón (...

José Watanabe, El fósil y El destete

  Este 25 de abril se cumplieron 6 años sin el gran poeta José Watanabe (Laredo, 1946- Lima 2007). De los ocho poemarios de este magnífico escritor, quiero destacar La piedra alada , en el que poemas como "El guardián del hielo", "El fósil", "Simeón el Elitita" nos hacen amar un poco más la vida, interrumpen  –parafraseando un verso de Watanabe– el habitual pesimismo y nos enternecen. Federico de Cárdenas, en su columna sobre este poeta , lo describe con justicia: "Para quienes ya la conocíamos, es un reencuentro con su universo familiar –fiel a sus recuerdos y afectos de infancia–, con su bestiario amado y con su obsesión por la palabra justa. La suya es una poesía de la observación del cuerpo (como las de Vallejo y Eielson) y de la enfermedad, de los objetos y la vida cotidiana, que captura en su humilde acontecer o tenso agotamiento. Y que se acerca a la historia con mirada escéptica". Voy a copiar dos poemas de este libro qu...