Ir al contenido principal

Totoro, Miyazaki y volver a ser un niño


Anteriormente escribí un post sobre el cine independiente para niños. Entre las películas nombré Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki (Japón, 1941). Debo mencionar que ayer en la entrega de los Óscar se repitió el premio honorífico que recibió, en agosto del 2014, por la Academia. Este aclamado animador, guionista, realizador y productor,  es director de películas tan bellas como La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro.



Ya no puedo decir cuántas veces hemos visto Mi vecino Totoro (Studio Ghibli, 1988) ni con qué amor recuerdo la fantasía que tiene ese filme, esa fantasía que nos ayuda a resistir cualquier problema de la vida.



Quiero pensar que mi nena cerrará los ojos y pensará que un enorme espíritu del bosque aparecerá para detener la lluvia, o vendrá un Gatobús y la ayudará, y quiero pensar que será tan valiente y sonriente como Mei y Satsuki, quienes no le temen a la oscuridad sino que bailan con ella, esperando que las semillas crezcan, para luego montarse en un trompo y subir hasta la copa más alta del alcanforero.


La verdad es que el Gatobús me hace recordar mucho al Gato de Chesire, de Alicia en el País de las Maravillas. Esa sonrisa grande y de locura me fascina. 



Es imposible que la obra de Miyazaki no despierte admiradores. Incluso los artistas Pixar han homenajeado a Totoro incluyéndolo en su película Toy Story 3:

Aparición de Totoro en Toy Story 3, aquí como Woody.

Otro homenaje, esta vez musical, que me gusta es la del Parade, un hermoso grupo de indie español. La canción de llama Totoro, y pertenece al disco Parade en el Estudio Ghibli. ¿Se nota el guiño cinéfilo? Aquí les dejo la letra. Les recomiendo mucho la canción. No dejen de oírla.


Por ti escribí dos nombres en la arena.
Por ti, por ti.
Por ti esperé despierta en luna llena.
Por ti, por ti. 

Sendas del jardín, 
conducidme raudas, sendas del jardín,
hasta el alcanforero.

Por ti llevé el paraguas de agujeros
por ti, por ti.
Ya sé quién puede hacer que aúlle el viento.
Lo sé, por ti.

Viajar en Gatobús
sobre el tendido eléctrico.
En Gatobús.
¡Es lo que más deseo!

Rey del bosque.
No lo puedes encontrar siempre que quieras
Yo llevo mucho tiempo tras él
y no hay manera... no hay manera.

¿Linda, no? Todos decimos que quisiéramos ser niños de nuevo, pero existen millones de oportunidades de volver a serlo; tener un hijo es una de ellas. 

Esta ilustración llamada "Cerca del alcanforero" de AJ Frena es del 2015, y es parte del homenaje que realiza el artista al Studio Ghibli.



Bueno, también quisiera añadir la serie infantil argentina "Los mundos de Uli", en la que también se observa un muñeco muy parecido a Totoro, que en el programa se llama Galileo. A mi hija le encanta y lo vemos por Youtube.





Asimismo, les dejo la bella canción de la película.

"Solo puedes encontrarlo cuando eres un niño aún"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina quién soy, de Taro Gomi

¿Recuerdan el post que escribimos para la revista de Padres de Hoy ? Hoy sortearemos un libro de Taro Gomi, ideal para bebés. Mi niña ya casi tiene 4 años y es increíble cómo seguimos jugando con ese texto. Yo siempre recomiendo regalar cuentos o literatura infantil porque acompaña durante más tiempo a los pequeños, a diferencia de los juguetes plásticos. También creo que hay que enseñar a los niños a cuidar los objetos. Pienso que cuidar es lo más ecológico que tenemos a nuestro alcance: enseñar a cuidar las cosas, que duren, que no las maltraten porque le puede servir a alguien más. Con respecto al libro, Adivina quién soy tiene un payaso, un ratón, un robotm una rana y un amigo. Se usa como  máscara y uno puede ser un personaje. Aquí les dejo una foto de mi ratona. También un video para que se animen a participar: Para ganar el libro deben dejar un comentario en este post o en el fanpage con el nombre de su bebé o niño y contando cómo estimulan la lectura ...

Librerías infantiles en el Perú (parte I)

Post del blog Miniletras :  bit.ly/3g0M2Jl Me pregunto quién en el Perú no se ha iniciado en la literatura para niños en las sedes del Fondo de Cultura Económica. Mi andadura en este tipo de textos empezó en su sede de Lima Centro y en la sección especializada de la librería Arcadia Mediática, posteriormente continué en Crisol, Íbero, Communitas, Librería Sur, etc. Así llegaba, en 2011, bastante tarde, al mundo de la LIJ (las iniciales de la literatura infantil y juvenil). Mi descubrimiento fue fulminante: Anthony Browne, Taro Gomi, Chris Van Allsburg, Rébecca Dautremer, Isol, entre otros grandes artistas. ¡Cómo no tirar del hilo! ¡Cómo no querer descubrir más! Ha corrido mucha agua bajo el puente y hoy podría elaborar sin problemas una lista de librerías de Lima con sección infantil, pero quiero rizar el rizo y aventurarme a una tarea no resuelta: hablar de librerías especializadas en libros para niños.  Soy de la secta de los que les gusta hablar de lo que no saben... porque...

José Watanabe, El fósil y El destete

  Este 25 de abril se cumplieron 6 años sin el gran poeta José Watanabe (Laredo, 1946- Lima 2007). De los ocho poemarios de este magnífico escritor, quiero destacar La piedra alada , en el que poemas como "El guardián del hielo", "El fósil", "Simeón el Elitita" nos hacen amar un poco más la vida, interrumpen  –parafraseando un verso de Watanabe– el habitual pesimismo y nos enternecen. Federico de Cárdenas, en su columna sobre este poeta , lo describe con justicia: "Para quienes ya la conocíamos, es un reencuentro con su universo familiar –fiel a sus recuerdos y afectos de infancia–, con su bestiario amado y con su obsesión por la palabra justa. La suya es una poesía de la observación del cuerpo (como las de Vallejo y Eielson) y de la enfermedad, de los objetos y la vida cotidiana, que captura en su humilde acontecer o tenso agotamiento. Y que se acerca a la historia con mirada escéptica". Voy a copiar dos poemas de este libro qu...