Anteriormente escribí un post sobre el cine independiente para niños. Entre las películas nombré Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki (Japón, 1941). Debo mencionar que ayer en la entrega de los Óscar se repitió el premio honorífico que recibió, en agosto del 2014, por la Academia. Este aclamado animador, guionista, realizador y productor, es director de películas tan bellas como La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro.
Ya no puedo decir cuántas veces hemos visto Mi vecino Totoro (Studio Ghibli, 1988) ni con qué amor recuerdo la fantasía que tiene ese filme, esa fantasía que nos ayuda a resistir cualquier problema de la vida.
Quiero pensar que mi nena cerrará los ojos y pensará que un enorme espíritu del bosque aparecerá para detener la lluvia, o vendrá un Gatobús y la ayudará, y quiero pensar que será tan valiente y sonriente como Mei y Satsuki, quienes no le temen a la oscuridad sino que bailan con ella, esperando que las semillas crezcan, para luego montarse en un trompo y subir hasta la copa más alta del alcanforero.
Es imposible que la obra de Miyazaki no despierte admiradores. Incluso los artistas Pixar han homenajeado a Totoro incluyéndolo en su película Toy Story 3:
![]() |
Aparición de Totoro en Toy Story 3, aquí como Woody. |
Otro homenaje, esta vez musical, que me gusta es la del Parade, un hermoso grupo de indie español. La canción de llama Totoro, y pertenece al disco Parade en el Estudio Ghibli. ¿Se nota el guiño cinéfilo? Aquí les dejo la letra. Les recomiendo mucho la canción. No dejen de oírla.
Por ti escribí dos nombres en la arena.
Por ti, por ti.
Por ti esperé despierta en luna llena.
Por ti, por ti.
Sendas del jardín,
conducidme raudas, sendas del jardín,
hasta el alcanforero.
Por ti llevé el paraguas de agujeros
por ti, por ti.
Ya sé quién puede hacer que aúlle el viento.
Lo sé, por ti.
Viajar en Gatobús
sobre el tendido eléctrico.
En Gatobús.
¡Es lo que más deseo!
Rey del bosque.
No lo puedes encontrar siempre que quieras
Yo llevo mucho tiempo tras él
y no hay manera... no hay manera.
¿Linda, no? Todos decimos que quisiéramos ser niños de nuevo, pero existen millones de oportunidades de volver a serlo; tener un hijo es una de ellas.
Esta ilustración llamada "Cerca del alcanforero" de AJ Frena es del 2015, y es parte del homenaje que realiza el artista al Studio Ghibli.
Bueno, también quisiera añadir la serie infantil argentina "Los mundos de Uli", en la que también se observa un muñeco muy parecido a Totoro, que en el programa se llama Galileo. A mi hija le encanta y lo vemos por Youtube.
Asimismo, les dejo la bella canción de la película.
"Solo puedes encontrarlo cuando eres un niño aún"
Comentarios
Publicar un comentario