Ir al contenido principal

Totoro, Miyazaki y volver a ser un niño


Anteriormente escribí un post sobre el cine independiente para niños. Entre las películas nombré Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki (Japón, 1941). Debo mencionar que ayer en la entrega de los Óscar se repitió el premio honorífico que recibió, en agosto del 2014, por la Academia. Este aclamado animador, guionista, realizador y productor,  es director de películas tan bellas como La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro.



Ya no puedo decir cuántas veces hemos visto Mi vecino Totoro (Studio Ghibli, 1988) ni con qué amor recuerdo la fantasía que tiene ese filme, esa fantasía que nos ayuda a resistir cualquier problema de la vida.



Quiero pensar que mi nena cerrará los ojos y pensará que un enorme espíritu del bosque aparecerá para detener la lluvia, o vendrá un Gatobús y la ayudará, y quiero pensar que será tan valiente y sonriente como Mei y Satsuki, quienes no le temen a la oscuridad sino que bailan con ella, esperando que las semillas crezcan, para luego montarse en un trompo y subir hasta la copa más alta del alcanforero.


La verdad es que el Gatobús me hace recordar mucho al Gato de Chesire, de Alicia en el País de las Maravillas. Esa sonrisa grande y de locura me fascina. 



Es imposible que la obra de Miyazaki no despierte admiradores. Incluso los artistas Pixar han homenajeado a Totoro incluyéndolo en su película Toy Story 3:

Aparición de Totoro en Toy Story 3, aquí como Woody.

Otro homenaje, esta vez musical, que me gusta es la del Parade, un hermoso grupo de indie español. La canción de llama Totoro, y pertenece al disco Parade en el Estudio Ghibli. ¿Se nota el guiño cinéfilo? Aquí les dejo la letra. Les recomiendo mucho la canción. No dejen de oírla.


Por ti escribí dos nombres en la arena.
Por ti, por ti.
Por ti esperé despierta en luna llena.
Por ti, por ti. 

Sendas del jardín, 
conducidme raudas, sendas del jardín,
hasta el alcanforero.

Por ti llevé el paraguas de agujeros
por ti, por ti.
Ya sé quién puede hacer que aúlle el viento.
Lo sé, por ti.

Viajar en Gatobús
sobre el tendido eléctrico.
En Gatobús.
¡Es lo que más deseo!

Rey del bosque.
No lo puedes encontrar siempre que quieras
Yo llevo mucho tiempo tras él
y no hay manera... no hay manera.

¿Linda, no? Todos decimos que quisiéramos ser niños de nuevo, pero existen millones de oportunidades de volver a serlo; tener un hijo es una de ellas. 

Esta ilustración llamada "Cerca del alcanforero" de AJ Frena es del 2015, y es parte del homenaje que realiza el artista al Studio Ghibli.



Bueno, también quisiera añadir la serie infantil argentina "Los mundos de Uli", en la que también se observa un muñeco muy parecido a Totoro, que en el programa se llama Galileo. A mi hija le encanta y lo vemos por Youtube.





Asimismo, les dejo la bella canción de la película.

"Solo puedes encontrarlo cuando eres un niño aún"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Handmade toys on Peru

Los juguetes hechos a mano me vuelven loca, pienso que me hubiera gustado tener muchas cosas de tela, lana o madera cuando fui niña, seguro las hubiera conservado con mucho amor.  En un paseo por las tiendas de artesanías en San Miguel (Lima) encontré muchas cosas para niños. Aunque uno no va precisamente a estas tiendas a comprarle un regalo a un niño, pienso que sería bueno que lo consideraran porque venden unos muñecos tejidos a mano por mujeres de la sierra peruana que además de ser únicos son muy bonitos. También es una forma de cambiar los típicos plásticos por las texturas como la lana y el algodón. Aquí los hallazgos:  En primer lugar, estos deditos tejidos a mano y en forma de mono, tigre, león, Hombre Araña, cebra, Bob Esponja, payaso, etc. Cada uno vale ¡S/. 1 o S/. 1.5! Los siguientes son estos muñecos tejidos a mano en forma de elefante, oveja, cebra, jirafa; todo en lana de alpaca (S/. 50 c/u) . La mochila mono es una monada y está tejida en algodón (S/. 50).

Monsters Inc., los niños de ahora y el miedo

Creada por los genios de Pixar, Monsters Inc. es una película animada sobre una fábrica de monstruos que se dedican a asustar a niños con el objetivo de atrapar sus gritos y conseguir la energía necesaria para toda la ciudad (Monstrópolis). Al margen de la historia, muy interesante por cierto, lo que llamó mi atención fue el argumento del jefe de la fábrica sobre que había que trabajar más, ya que los niños de ahora ya no se asustaban tan fácilmente. Entonces me preguntaba si realmente eso sucedía, si los niños de ahora se asustan menos o es que están más relacionados con esos "monstruos" o existen otros miedos. No he encontrado una respuesta contundente a mi pregunta, pero lo cierto es que de vez en cuando oigo de niños que bailan "Thriller" con desparpajo o ven algunas películas de terror sin miedo. Como todavía son más los niños con miedo, aquí una breve explicación. ¿CÓMO ES EL MIEDO EN LOS NIÑOS? Todos sabemos qué es el miedo y lo sentimos con cierta f

José Watanabe, El fósil y El destete

  Este 25 de abril se cumplieron 6 años sin el gran poeta José Watanabe (Laredo, 1946- Lima 2007). De los ocho poemarios de este magnífico escritor, quiero destacar La piedra alada , en el que poemas como "El guardián del hielo", "El fósil", "Simeón el Elitita" nos hacen amar un poco más la vida, interrumpen  –parafraseando un verso de Watanabe– el habitual pesimismo y nos enternecen. Federico de Cárdenas, en su columna sobre este poeta , lo describe con justicia: "Para quienes ya la conocíamos, es un reencuentro con su universo familiar –fiel a sus recuerdos y afectos de infancia–, con su bestiario amado y con su obsesión por la palabra justa. La suya es una poesía de la observación del cuerpo (como las de Vallejo y Eielson) y de la enfermedad, de los objetos y la vida cotidiana, que captura en su humilde acontecer o tenso agotamiento. Y que se acerca a la historia con mirada escéptica". Voy a copiar dos poemas de este libro qu