Ir al contenido principal

Pequeños consejos para que los niños coman

Sé que en internet hay muchas estrategias y estratagemas para que nuestros niños coman, completas enciclopedias del camuflaje y moldes de todas las formas y colores para que la comida pase de una buena vez la barrera del "no quiero-no me gusta". He visto incluso una bandeja que ayuda a que los niños no se distraigan y que está conectada a una App. Se llama Yumit.


Pantallazo de la página de Yumit.


En mi caso, la nena a veces come estupendamente y otras tengo que recurrir al "hoy no te leo cuentos, entonces".

Sé que en la crianza natural se alega que al niño no hay que obligarle a comer bajo ningún concepto. Esto, la verdad, no me queda muy claro porque entonces si no quiere ¿le digo: "Ok y chau"? Al menos hay que intentarlo, creo... Sobre todo porque lo que le funciona a una madre no le funciona exactamente a la otra. De esto soy muy consciente y de esto se trata el "no juzgar a otras" que yo practico. 

En este caso específico de la comida, te dejo algunas ideas (y ojo que no soy nutricionista, por favor), solo te cuento lo que me ha funcionado, armada de paciencia, porque si no tienes paciencia y eres la generala del "come y punto", pues nada (con esto no quiero decir que a veces yo no lo sea).

No mezcles las comidas. Me ha funcionando no mezclando demasiado las comidas. Creo que el ver diferentes potes con comida les da la sensación de juego y esto les encanta. 

No le prestes demasiada atención. Relájate (también funciona que finjas que estás relajada). Una vez que le pongo la comida y veo el gesto roto y el olisqueo con cara de repugnancia, finjo que no la veo y se me ha caído algo: "¡cómo se me pudo haber caído! ¡Qué tonta!". Distraigo su atención y ¡clin! le enchufo la primera cucharada. Luego de que ha probado, ya vemos si le gustó o no, a partir de esto podemos negociar el número de cucharadas. 

Invita a un muñeco a comer en tu mesa. Otra cosa que me funciona es que me dé de comer o que le dé a un compañero. A veces "Chupetín", la muñeca, nos acompaña en el lonche o cena.


Piensa en sembrar. Y mi última idea, si tienes espacio por supuesto, es tener un pequeño huerto. Creo que alguna vez les comenté que Angelina Jolie tenía un huerto y sembraba con sus hijos, y que esto le ayudaba a que sus hijas conozcan ese proceso y comieran con más entusiasmo. Nosotras hemos intentado con tomatitos. La verdad es que no hemos terminado de cuidar la planta, pero gracias a esto ella ya me acepta los tomates de muy buena gana. Además, el huerto en casa tiene un concepto revolucionario muy interesante.



Comentarios

  1. https://sidanpress.com/2018/12/amino-para-pc/
    Y mi última idea, si tienes espacio por supuesto, es tener un pequeño huerto. Creo que alguna vez les comenté que Angelina Jolie tenía un huerto y sembraba con sus hijos, y que esto le ayudaba a que sus hijas conozcan ese proceso y comieran con más entusiasmo. Nosotras hemos intentado con tomatitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina quién soy, de Taro Gomi

¿Recuerdan el post que escribimos para la revista de Padres de Hoy ? Hoy sortearemos un libro de Taro Gomi, ideal para bebés. Mi niña ya casi tiene 4 años y es increíble cómo seguimos jugando con ese texto. Yo siempre recomiendo regalar cuentos o literatura infantil porque acompaña durante más tiempo a los pequeños, a diferencia de los juguetes plásticos. También creo que hay que enseñar a los niños a cuidar los objetos. Pienso que cuidar es lo más ecológico que tenemos a nuestro alcance: enseñar a cuidar las cosas, que duren, que no las maltraten porque le puede servir a alguien más. Con respecto al libro, Adivina quién soy tiene un payaso, un ratón, un robotm una rana y un amigo. Se usa como  máscara y uno puede ser un personaje. Aquí les dejo una foto de mi ratona. También un video para que se animen a participar: Para ganar el libro deben dejar un comentario en este post o en el fanpage con el nombre de su bebé o niño y contando cómo estimulan la lectura ...

Librerías infantiles en el Perú (parte I)

Post del blog Miniletras :  bit.ly/3g0M2Jl Me pregunto quién en el Perú no se ha iniciado en la literatura para niños en las sedes del Fondo de Cultura Económica. Mi andadura en este tipo de textos empezó en su sede de Lima Centro y en la sección especializada de la librería Arcadia Mediática, posteriormente continué en Crisol, Íbero, Communitas, Librería Sur, etc. Así llegaba, en 2011, bastante tarde, al mundo de la LIJ (las iniciales de la literatura infantil y juvenil). Mi descubrimiento fue fulminante: Anthony Browne, Taro Gomi, Chris Van Allsburg, Rébecca Dautremer, Isol, entre otros grandes artistas. ¡Cómo no tirar del hilo! ¡Cómo no querer descubrir más! Ha corrido mucha agua bajo el puente y hoy podría elaborar sin problemas una lista de librerías de Lima con sección infantil, pero quiero rizar el rizo y aventurarme a una tarea no resuelta: hablar de librerías especializadas en libros para niños.  Soy de la secta de los que les gusta hablar de lo que no saben... porque...

Handmade toys on Peru

Los juguetes hechos a mano me vuelven loca, pienso que me hubiera gustado tener muchas cosas de tela, lana o madera cuando fui niña, seguro las hubiera conservado con mucho amor.  En un paseo por las tiendas de artesanías en San Miguel (Lima) encontré muchas cosas para niños. Aunque uno no va precisamente a estas tiendas a comprarle un regalo a un niño, pienso que sería bueno que lo consideraran porque venden unos muñecos tejidos a mano por mujeres de la sierra peruana que además de ser únicos son muy bonitos. También es una forma de cambiar los típicos plásticos por las texturas como la lana y el algodón. Aquí los hallazgos:  En primer lugar, estos deditos tejidos a mano y en forma de mono, tigre, león, Hombre Araña, cebra, Bob Esponja, payaso, etc. Cada uno vale ¡S/. 1 o S/. 1.5! Los siguientes son estos muñecos tejidos a mano en forma de elefante, oveja, cebra, jirafa; todo en lana de alpaca (S/. 50 c/u) . La mochila mono es una monada y está tejida en algodón (...