Ir al contenido principal

¡No crezcas!

Sé que es una frase trillada, pero cómo pasa el tiempo... De pronto parpadeas y ya sabe decir perfectamente la letra "r". A mí la verdad me pone un poco triste, eso me parece sumamente raro, porque muchas veces me digo: "Ay, cómo quisiera poder ir a tomar un cerveza mientras le doy al abanico y pongo los pies en la otra silla...". De solo imaginarlo mientras friego los platos, dejo correr litros de agua y gasto la esponja ¡chin!

Lo real, sin embargo, es que uno va cediendo a su nueva condición (en mi caso ya no tan nueva) y va entendiendo que todos los días tenemos una preocupación nueva, pero acaso no es la velocidad con que pasa el tiempo lo que tira más fuerte de nosotras. 

Quizá tenga muchas cosas que enseñarle a mi hija, se me hace difícil escribir todo lo que quiero para ella. Nunca he tenido ningún objetivo en la vida más que ser feliz y no molestar a nadie. Es obvio que he fallado. Me pasa como a todos: la vida pasa tan rápido y cuando volteas ya has perdido algo en el camino. La pregunta es ¿lo recuperarás?

Yo temo perder a mi niña y que la vida me vaya entregando por partes a la persona que es ella. Suena egoísta, ¿no? Pero es lo que siento.
En este egoísta sentimiento escribí un poema para ella. Sé que si se lo leo ahora le va a parecer un criptograma, así que es un poema para cuando ella pierda la fe, o sea de aquí en mucho tiempo.


Despacio y en desorden,
entre tus dedos desnudos
y tus cabellos saltarines,
voy haciendo un castillo
o una barricada...
según el castigo.

No hay súplica ni campana
que aquiete este temblor
de verte partir hacia el otoño
sin banderas y con la sonrisa puesta.

Es la noche y la velocidad de su sombra,
el estertor de su pequeño reflejo de estrella.

Todos vamos a la luz, pero
cómo no perder la paciencia
si fui
tu manta, tu pared, tu grito,
tu asombro, tu alimento y tu lluvia.
Si fui tu animal favorito,
un monstruo y la bruja.

Todos los días eres otra,
 más parecida a ti misma.
 Entonces, siento que alguien tira de mí.
 Y soy yo otra vez de 5 años, con miedo
 y al pie de la ternura, pidiendo tus brazos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Handmade toys on Peru

Los juguetes hechos a mano me vuelven loca, pienso que me hubiera gustado tener muchas cosas de tela, lana o madera cuando fui niña, seguro las hubiera conservado con mucho amor.  En un paseo por las tiendas de artesanías en San Miguel (Lima) encontré muchas cosas para niños. Aunque uno no va precisamente a estas tiendas a comprarle un regalo a un niño, pienso que sería bueno que lo consideraran porque venden unos muñecos tejidos a mano por mujeres de la sierra peruana que además de ser únicos son muy bonitos. También es una forma de cambiar los típicos plásticos por las texturas como la lana y el algodón. Aquí los hallazgos:  En primer lugar, estos deditos tejidos a mano y en forma de mono, tigre, león, Hombre Araña, cebra, Bob Esponja, payaso, etc. Cada uno vale ¡S/. 1 o S/. 1.5! Los siguientes son estos muñecos tejidos a mano en forma de elefante, oveja, cebra, jirafa; todo en lana de alpaca (S/. 50 c/u) . La mochila mono es una monada y está tejida en algodón (S/. 50).

Monsters Inc., los niños de ahora y el miedo

Creada por los genios de Pixar, Monsters Inc. es una película animada sobre una fábrica de monstruos que se dedican a asustar a niños con el objetivo de atrapar sus gritos y conseguir la energía necesaria para toda la ciudad (Monstrópolis). Al margen de la historia, muy interesante por cierto, lo que llamó mi atención fue el argumento del jefe de la fábrica sobre que había que trabajar más, ya que los niños de ahora ya no se asustaban tan fácilmente. Entonces me preguntaba si realmente eso sucedía, si los niños de ahora se asustan menos o es que están más relacionados con esos "monstruos" o existen otros miedos. No he encontrado una respuesta contundente a mi pregunta, pero lo cierto es que de vez en cuando oigo de niños que bailan "Thriller" con desparpajo o ven algunas películas de terror sin miedo. Como todavía son más los niños con miedo, aquí una breve explicación. ¿CÓMO ES EL MIEDO EN LOS NIÑOS? Todos sabemos qué es el miedo y lo sentimos con cierta f

José Watanabe, El fósil y El destete

  Este 25 de abril se cumplieron 6 años sin el gran poeta José Watanabe (Laredo, 1946- Lima 2007). De los ocho poemarios de este magnífico escritor, quiero destacar La piedra alada , en el que poemas como "El guardián del hielo", "El fósil", "Simeón el Elitita" nos hacen amar un poco más la vida, interrumpen  –parafraseando un verso de Watanabe– el habitual pesimismo y nos enternecen. Federico de Cárdenas, en su columna sobre este poeta , lo describe con justicia: "Para quienes ya la conocíamos, es un reencuentro con su universo familiar –fiel a sus recuerdos y afectos de infancia–, con su bestiario amado y con su obsesión por la palabra justa. La suya es una poesía de la observación del cuerpo (como las de Vallejo y Eielson) y de la enfermedad, de los objetos y la vida cotidiana, que captura en su humilde acontecer o tenso agotamiento. Y que se acerca a la historia con mirada escéptica". Voy a copiar dos poemas de este libro qu