Ir al contenido principal

¡No crezcas!

Sé que es una frase trillada, pero cómo pasa el tiempo... De pronto parpadeas y ya sabe decir perfectamente la letra "r". A mí la verdad me pone un poco triste, eso me parece sumamente raro, porque muchas veces me digo: "Ay, cómo quisiera poder ir a tomar un cerveza mientras le doy al abanico y pongo los pies en la otra silla...". De solo imaginarlo mientras friego los platos, dejo correr litros de agua y gasto la esponja ¡chin!

Lo real, sin embargo, es que uno va cediendo a su nueva condición (en mi caso ya no tan nueva) y va entendiendo que todos los días tenemos una preocupación nueva, pero acaso no es la velocidad con que pasa el tiempo lo que tira más fuerte de nosotras. 

Quizá tenga muchas cosas que enseñarle a mi hija, se me hace difícil escribir todo lo que quiero para ella. Nunca he tenido ningún objetivo en la vida más que ser feliz y no molestar a nadie. Es obvio que he fallado. Me pasa como a todos: la vida pasa tan rápido y cuando volteas ya has perdido algo en el camino. La pregunta es ¿lo recuperarás?

Yo temo perder a mi niña y que la vida me vaya entregando por partes a la persona que es ella. Suena egoísta, ¿no? Pero es lo que siento.
En este egoísta sentimiento escribí un poema para ella. Sé que si se lo leo ahora le va a parecer un criptograma, así que es un poema para cuando ella pierda la fe, o sea de aquí en mucho tiempo.


Despacio y en desorden,
entre tus dedos desnudos
y tus cabellos saltarines,
voy haciendo un castillo
o una barricada...
según el castigo.

No hay súplica ni campana
que aquiete este temblor
de verte partir hacia el otoño
sin banderas y con la sonrisa puesta.

Es la noche y la velocidad de su sombra,
el estertor de su pequeño reflejo de estrella.

Todos vamos a la luz, pero
cómo no perder la paciencia
si fui
tu manta, tu pared, tu grito,
tu asombro, tu alimento y tu lluvia.
Si fui tu animal favorito,
un monstruo y la bruja.

Todos los días eres otra,
 más parecida a ti misma.
 Entonces, siento que alguien tira de mí.
 Y soy yo otra vez de 5 años, con miedo
 y al pie de la ternura, pidiendo tus brazos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina quién soy, de Taro Gomi

¿Recuerdan el post que escribimos para la revista de Padres de Hoy ? Hoy sortearemos un libro de Taro Gomi, ideal para bebés. Mi niña ya casi tiene 4 años y es increíble cómo seguimos jugando con ese texto. Yo siempre recomiendo regalar cuentos o literatura infantil porque acompaña durante más tiempo a los pequeños, a diferencia de los juguetes plásticos. También creo que hay que enseñar a los niños a cuidar los objetos. Pienso que cuidar es lo más ecológico que tenemos a nuestro alcance: enseñar a cuidar las cosas, que duren, que no las maltraten porque le puede servir a alguien más. Con respecto al libro, Adivina quién soy tiene un payaso, un ratón, un robotm una rana y un amigo. Se usa como  máscara y uno puede ser un personaje. Aquí les dejo una foto de mi ratona. También un video para que se animen a participar: Para ganar el libro deben dejar un comentario en este post o en el fanpage con el nombre de su bebé o niño y contando cómo estimulan la lectura ...

Librerías infantiles en el Perú (parte I)

Post del blog Miniletras :  bit.ly/3g0M2Jl Me pregunto quién en el Perú no se ha iniciado en la literatura para niños en las sedes del Fondo de Cultura Económica. Mi andadura en este tipo de textos empezó en su sede de Lima Centro y en la sección especializada de la librería Arcadia Mediática, posteriormente continué en Crisol, Íbero, Communitas, Librería Sur, etc. Así llegaba, en 2011, bastante tarde, al mundo de la LIJ (las iniciales de la literatura infantil y juvenil). Mi descubrimiento fue fulminante: Anthony Browne, Taro Gomi, Chris Van Allsburg, Rébecca Dautremer, Isol, entre otros grandes artistas. ¡Cómo no tirar del hilo! ¡Cómo no querer descubrir más! Ha corrido mucha agua bajo el puente y hoy podría elaborar sin problemas una lista de librerías de Lima con sección infantil, pero quiero rizar el rizo y aventurarme a una tarea no resuelta: hablar de librerías especializadas en libros para niños.  Soy de la secta de los que les gusta hablar de lo que no saben... porque...

Handmade toys on Peru

Los juguetes hechos a mano me vuelven loca, pienso que me hubiera gustado tener muchas cosas de tela, lana o madera cuando fui niña, seguro las hubiera conservado con mucho amor.  En un paseo por las tiendas de artesanías en San Miguel (Lima) encontré muchas cosas para niños. Aunque uno no va precisamente a estas tiendas a comprarle un regalo a un niño, pienso que sería bueno que lo consideraran porque venden unos muñecos tejidos a mano por mujeres de la sierra peruana que además de ser únicos son muy bonitos. También es una forma de cambiar los típicos plásticos por las texturas como la lana y el algodón. Aquí los hallazgos:  En primer lugar, estos deditos tejidos a mano y en forma de mono, tigre, león, Hombre Araña, cebra, Bob Esponja, payaso, etc. Cada uno vale ¡S/. 1 o S/. 1.5! Los siguientes son estos muñecos tejidos a mano en forma de elefante, oveja, cebra, jirafa; todo en lana de alpaca (S/. 50 c/u) . La mochila mono es una monada y está tejida en algodón (...