Ir al contenido principal

Cuatro acciones para una maternidad ecológica en 2019

Ser madre y ser ecológica parece incompatible, porque un hijo siempre ha supuesto un gasto en pañales, en leche (si no das pecho), en ayuda para el cuidado y un sinfín de cosas que parecen interminables; sin embargo, aquí les dejo un post con cuatro grandes acciones que podemos hacer las madres para cuidar a nuestra Madre Tierra, nuestra Pachamama. 
No les voy a decir que es fácil, pero sí les puedo decir que económicamente se puede y que, como todo, tiene sus sacrificios. 
¿Vale la pena?  Mil veces diría: ¡Sí!
Lactancia materna prolongada
¿Hay algo más ecológico que darle el pecho a nuestro hijo? Es la primera acción para cuidar nuestro planeta (y por supuesto cuidarlo a él).
¿Saben? Yo le di 3 años y medio de lactar a mi nena (aquí el post). Es uno de mis grandes orgullos y no lo negaré un sacrificio muy grande. En otro post les contaré cómo fue.

Naif Magazine
Pañales ecológicos
Pensar que hasta cierto tiempo se lavaban los pañales, ¿no?... Quizá para muchas mujeres (y hombres) dejar de hacerlo ha sido una liberación. Sin embargo, hay que decir, y muy alto, que el impacto  de la industria de pañales de celulosa (toallitas húmedas incluidas) en nuestro planeta es enorme y peligroso, incluso hay quienes que los tildan de bomba ambiental. ¡No lo dudo! ¿Se imaginan a dónde van todos esos pañales desechables? A vertederos con escasas condiciones para su correcta desintegración. Los pañales de celulosa tardan en desintegrarse ¡cerca de 200 años! Creo que si sumamos todos los pañales a lo largo de la vida de nuestro hijo y de todas los bebés del mundo, la cifra es aberrante. Pero existen verdades para todos los gustos... No intento armar una polémica porque cuando fui madre, en el 2010,  en Lima no había marcas de pañales ecológicos, al menos yo no las conocí, y me apena mucho porque sí lo hubiera intentado. 
Creo que es importante hacerle el menos daño posible al prójimo con las acciones, por eso intento ser una ciudadana cuidadosa. ¿Ustedes, no? 
En Lima existen dos marcas de pañales ecológicos: Kunana y Eco Wawa, que nos dan una lección de ahorro y cuidado del ambiente.Con diseños superbonitos. Miren toda la oferta que tiene Ecowawa:





Aquí algo sobre las toallitas:




Ropa orgánica 

Naif Magazine

En Lima, la marca que recomiendo en algodón orgánico es Emmalú Organic Cotton, porque sus diseños son realmente bonitos y su costura es realmente buena y, por supuesto, tanto la tela como los hilos tienen todas las certificaciones ecológicas.
Aquí mi nena usando la sudadera azul de Emmalú que nos encantaba:


El reciclaje de ropa también cuenta mucho:

Naif Magazine

Copa menstrual y toallas higiénicas ecológicas
Gracias a La Tata, Ecowawa y al blog Mamá de mente verde, he podido utilizar la copa menstrual Naturecup y las toallas higiénicas ecológicas. 
Llevo año y medio sin usar ningún tipo de toalla higiénica desechable. Realmente estoy muy orgullosa de mi pequeña contribución.
No voy a decir que es sencillo. Voy a decir que si eres una madre que está en casa, no tienes asco a tu propia sangre y sientes verdadero deseo de contribuir, esto es para ti. ¡Vamos a hacerlo juntas!

Para finalizar les dejo una hermosa entrevista a Annie Leonard, una activista muy conocida y creadora de The Story of stuff (La historia de las cosas).


También agradezco a grandes amigas que me han inspirado a hacer este post, porque yo he aprendido mucho de ellas, por ejemplo sobre la crianza natural: Nadiana, Viyi, Elba, Victoria, Jeni, Cristina, Chiara, Rocío,  ¡mil gracias! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Handmade toys on Peru

Los juguetes hechos a mano me vuelven loca, pienso que me hubiera gustado tener muchas cosas de tela, lana o madera cuando fui niña, seguro las hubiera conservado con mucho amor.  En un paseo por las tiendas de artesanías en San Miguel (Lima) encontré muchas cosas para niños. Aunque uno no va precisamente a estas tiendas a comprarle un regalo a un niño, pienso que sería bueno que lo consideraran porque venden unos muñecos tejidos a mano por mujeres de la sierra peruana que además de ser únicos son muy bonitos. También es una forma de cambiar los típicos plásticos por las texturas como la lana y el algodón. Aquí los hallazgos:  En primer lugar, estos deditos tejidos a mano y en forma de mono, tigre, león, Hombre Araña, cebra, Bob Esponja, payaso, etc. Cada uno vale ¡S/. 1 o S/. 1.5! Los siguientes son estos muñecos tejidos a mano en forma de elefante, oveja, cebra, jirafa; todo en lana de alpaca (S/. 50 c/u) . La mochila mono es una monada y está tejida en algodón (S/. 50).

Monsters Inc., los niños de ahora y el miedo

Creada por los genios de Pixar, Monsters Inc. es una película animada sobre una fábrica de monstruos que se dedican a asustar a niños con el objetivo de atrapar sus gritos y conseguir la energía necesaria para toda la ciudad (Monstrópolis). Al margen de la historia, muy interesante por cierto, lo que llamó mi atención fue el argumento del jefe de la fábrica sobre que había que trabajar más, ya que los niños de ahora ya no se asustaban tan fácilmente. Entonces me preguntaba si realmente eso sucedía, si los niños de ahora se asustan menos o es que están más relacionados con esos "monstruos" o existen otros miedos. No he encontrado una respuesta contundente a mi pregunta, pero lo cierto es que de vez en cuando oigo de niños que bailan "Thriller" con desparpajo o ven algunas películas de terror sin miedo. Como todavía son más los niños con miedo, aquí una breve explicación. ¿CÓMO ES EL MIEDO EN LOS NIÑOS? Todos sabemos qué es el miedo y lo sentimos con cierta f

José Watanabe, El fósil y El destete

  Este 25 de abril se cumplieron 6 años sin el gran poeta José Watanabe (Laredo, 1946- Lima 2007). De los ocho poemarios de este magnífico escritor, quiero destacar La piedra alada , en el que poemas como "El guardián del hielo", "El fósil", "Simeón el Elitita" nos hacen amar un poco más la vida, interrumpen  –parafraseando un verso de Watanabe– el habitual pesimismo y nos enternecen. Federico de Cárdenas, en su columna sobre este poeta , lo describe con justicia: "Para quienes ya la conocíamos, es un reencuentro con su universo familiar –fiel a sus recuerdos y afectos de infancia–, con su bestiario amado y con su obsesión por la palabra justa. La suya es una poesía de la observación del cuerpo (como las de Vallejo y Eielson) y de la enfermedad, de los objetos y la vida cotidiana, que captura en su humilde acontecer o tenso agotamiento. Y que se acerca a la historia con mirada escéptica". Voy a copiar dos poemas de este libro qu