El 28 de abril se inauguró la primera Exposición Interactiva de Libros Tridimensionales en Perú, en la Biblioteca Nacional del Perú (sede Lima Centro), un evento que para mis sentidos detiene el caótico tráfico limeño y les devuelve la humanidad a nuestros días.
En la muestra nos esperan los títulos icónicos de la ingeniería de papel y, a su vez, delicadas maravillas de artistas franceses, que despliegan (nunca mejor dicho) su talento sobre una delicada paleta de colores.
Una vez dentro de la muestra (que va hasta el 3 de junio, de martes a jueves de 10 am a 2 pm), el libro que destaca es este bellísimo Titanic, grandiosa muestra de creatividad que nos devuelve a una época de esplendor en la que el mar y el hombre se fundieron en una poderosa nave. ¡Increíble!
Por otro lado, Robert Sabuda es uno de los artistas de libros pop up con más reconocimiento. En la muestra no han faltado ni Alicia en el país de las maravillas ni Peter Pan, piezas de colección que a ningún amante de Alicia le puede faltar.
Llevando al punto máximo la técnica y la sutileza, encontramos a los artistas franceses Phillipe Ug y Gerard lo Mónaco, con finos trabajos que me descolgaron la mandíbula durante muchos minutos. Los más bellos: Pájaro hermoso (Blume) y Magique circus tours (Hélium).
![]() |
Gérard lo Monaco |
![]() |
Phillipe Ug |
Infaltable la artista checa Kveta Pacovska, galardonada en 1992 con el premio H. C. Andersen, y presente en esta muestra con muchos títulos en español, francés, alemán e inglés.
En mi modesta opinión, Alphabet se constituye como uno de los grandes textos para niños, con texturas, relieves, espejos, desglosables... Una infinidad de recursos que atrapan al niño (mi nena se introdujo dentro de la letra B, como en una especie de casita). Realmente me pareció maravilloso:
Don caballito de mar, del interesantísimo Eric Carle, es una obra tridimensional que tiene entre sus mecanismos hilos y madera. Realmente es espectacular ver cómo los caballitos giran sobre sí mismos. Sobre la historia solo les puedo decir que es necesaria, porque es urgente que más padres como Don caballito de mar estén presentes en la vida real de los niños.
Aquí les dejo un video muy casero de mi niña y yo, hojeando esta delicadeza:
Voy a terminar exhortando a todos a que vayan, manipulen, jueguen y se sorprendan con estos estos poderosos libros.
También les agradezco haber participado en el sorteo con motivo de la difusión del evento. Auspiciado por nosotras y por la revista virtual Caballito de Madera. La ganadora es Marianella Toribio.
Comentarios
Publicar un comentario