Ir al contenido principal

Mis mejores brujas

Según el diccionario de la RAE, una bruja es una mujer que, según opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y, por ello, posee poderes extraordinarios.

En el imaginario más infantil volar en una escoba, tener una verruga en la nariz, un caldero burbujeante, hacer pociones mágicas, juguetear con las ancas de una rana, convocar a los dioses más extraños y lanzar una carcajada de muerte.

En la literatura infantil, las brujas son un tema recurrente. Las brujas más conocidas de la literatura para niños (y su posterior adaptación al cine) son las cuatro brujas de El mago de Oz (una de ellas interpretada por Margaret Hamilton), la madrastra de Blancanieves (recientemente interpretada por Charlize Theron y Julia Roberts en dos películas distintas) Úrsula, la bruja de la Sirenita, la bruja de Hansel y Gretel.




Por mi parte, tengo tres cosas sobre brujas.
Lo primero es un hermoso libro del ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, La bruja y el espantapájaros. Esta obra editada por el Fondo de Cultura Económica (México), colección A la orilla del viento, está en Lima, en las librerías del Fondo (Rufino Torrico, cuadra 8, Centro de Lima). Es un libro de pinturas con un noble mensaje, no tiene texto y lo mejor de todo es que invita al niño a imaginar diálogos y finales.


Lo segundo es una canción del buen Nacho Vegas y se titula "Lo que comen las brujas", del disco La zona sucia. Es el diálogo de una madre con su niña, un juego secreto de miedo y amor.

La niña pregunta:
–Mamá, ¿qué es lo que comen las brujas?
Ella le responderá, seria pero con dulzura:
–Leche, galletas y a ti. Leche, galletas y a ti, corazón mío,
a ti, a ti. Anoche vi que una hambrienta se aproximaba aquí. Creo que viene a por ti, que lo que comen son leche, galletas y a ti, corazón.



Y lo tercero es El gran libro de las brujas con textos de Antonio Tello e ilustraciones de Fernando Falcone (Edit. Parramón 2009, España), pero esto será motivo de otro post más adelante. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Handmade toys on Peru

Los juguetes hechos a mano me vuelven loca, pienso que me hubiera gustado tener muchas cosas de tela, lana o madera cuando fui niña, seguro las hubiera conservado con mucho amor.  En un paseo por las tiendas de artesanías en San Miguel (Lima) encontré muchas cosas para niños. Aunque uno no va precisamente a estas tiendas a comprarle un regalo a un niño, pienso que sería bueno que lo consideraran porque venden unos muñecos tejidos a mano por mujeres de la sierra peruana que además de ser únicos son muy bonitos. También es una forma de cambiar los típicos plásticos por las texturas como la lana y el algodón. Aquí los hallazgos:  En primer lugar, estos deditos tejidos a mano y en forma de mono, tigre, león, Hombre Araña, cebra, Bob Esponja, payaso, etc. Cada uno vale ¡S/. 1 o S/. 1.5! Los siguientes son estos muñecos tejidos a mano en forma de elefante, oveja, cebra, jirafa; todo en lana de alpaca (S/. 50 c/u) . La mochila mono es una monada y está tejida en algodón (S/. 50).

Monsters Inc., los niños de ahora y el miedo

Creada por los genios de Pixar, Monsters Inc. es una película animada sobre una fábrica de monstruos que se dedican a asustar a niños con el objetivo de atrapar sus gritos y conseguir la energía necesaria para toda la ciudad (Monstrópolis). Al margen de la historia, muy interesante por cierto, lo que llamó mi atención fue el argumento del jefe de la fábrica sobre que había que trabajar más, ya que los niños de ahora ya no se asustaban tan fácilmente. Entonces me preguntaba si realmente eso sucedía, si los niños de ahora se asustan menos o es que están más relacionados con esos "monstruos" o existen otros miedos. No he encontrado una respuesta contundente a mi pregunta, pero lo cierto es que de vez en cuando oigo de niños que bailan "Thriller" con desparpajo o ven algunas películas de terror sin miedo. Como todavía son más los niños con miedo, aquí una breve explicación. ¿CÓMO ES EL MIEDO EN LOS NIÑOS? Todos sabemos qué es el miedo y lo sentimos con cierta f

José Watanabe, El fósil y El destete

  Este 25 de abril se cumplieron 6 años sin el gran poeta José Watanabe (Laredo, 1946- Lima 2007). De los ocho poemarios de este magnífico escritor, quiero destacar La piedra alada , en el que poemas como "El guardián del hielo", "El fósil", "Simeón el Elitita" nos hacen amar un poco más la vida, interrumpen  –parafraseando un verso de Watanabe– el habitual pesimismo y nos enternecen. Federico de Cárdenas, en su columna sobre este poeta , lo describe con justicia: "Para quienes ya la conocíamos, es un reencuentro con su universo familiar –fiel a sus recuerdos y afectos de infancia–, con su bestiario amado y con su obsesión por la palabra justa. La suya es una poesía de la observación del cuerpo (como las de Vallejo y Eielson) y de la enfermedad, de los objetos y la vida cotidiana, que captura en su humilde acontecer o tenso agotamiento. Y que se acerca a la historia con mirada escéptica". Voy a copiar dos poemas de este libro qu