Ir al contenido principal

El dios Descanso



Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos.
De cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.

Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado.

¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro?

Fue apenas un préstamo… el más preciado y maravilloso regalo, ya que son nuestros solo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias.

Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.

(Cita atribuida a José Saramago)



Quién duda de la capacidad de los niños de mantenerse activos todas las horas que están despiertos. Pareciera que en su cuerpecillo no habitara la sola posibilidad del descanso. Sí, esa palabra que casi casi invocamos diariamente como un dios celestial, un mago cumplidor de todos los deseos, un santo milagroso. Le rezamos "Oh, Descanso, ven a él". Pero no funciona, evidentemente. Por supuesto, siempre debemos estar alegres de que nuestros hijos estén sanos y saltarines.

Pero el descanso es un ser que llega cuando menos lo esperas, mientras vas colgando la ropa en el tendal, por ejemplo.
Esta es mi pequeña anécdota:
Después de un día largo, la nena se durmió por la noche, cansada. Al día siguiente, se despertó muy tarde. Pidió mil cosas, que si las fresas, la leche, el yogur, mientras yo las iba preparando... (Insaciables pedidos y encima con la tiranía de sus 3 años)
Después de comer, de pronto dejó de hacer ruido. Se había encerrado en la habitación.
Pensé mil cosas. Recordé los enchufes tan cerca del suelo. Las ventanas que se abren solas. O el armario, eternamente inseguro (todo es inseguro en la mente de la madre).
Al entrar encontré a la niña en el suelo, dormida... La tomé en mis brazos, y no despertó. La acosté en la cama mientras pensaba lo rara que es esa actitud. Verifiqué si respiraba unas ¿ocho veces?  Qué vulnerable la vi. Le toqué la cabeza, no había fiebre. Consulté a mis amigas. 
Examiné las fresas, olí la leche, remiré el yogur. Iba y venía de la habitación, incrédula, pensando qué es lo que se supone que debería hacer. ¿Debería "aprovechar" y sentarme un rato conmigo misma? ¿Leer unos de mis libros inacabados? Me pasé toda las dos horas, a su lado, oyendo su respiración. Tocándole la frente. Bensándole la mano. Oliendo su todavía olor de bebé, ahora cada vez más niño.

Sí, chicas, conseguí despertarla con mi preocupación. ¿Hay algún remedio para esta mamá gallina?
¡S.O.S de mí misma!


"Dawn" (1921),  por William Reid Dick

Comentarios

Entradas populares de este blog

Handmade toys on Peru

Los juguetes hechos a mano me vuelven loca, pienso que me hubiera gustado tener muchas cosas de tela, lana o madera cuando fui niña, seguro las hubiera conservado con mucho amor.  En un paseo por las tiendas de artesanías en San Miguel (Lima) encontré muchas cosas para niños. Aunque uno no va precisamente a estas tiendas a comprarle un regalo a un niño, pienso que sería bueno que lo consideraran porque venden unos muñecos tejidos a mano por mujeres de la sierra peruana que además de ser únicos son muy bonitos. También es una forma de cambiar los típicos plásticos por las texturas como la lana y el algodón. Aquí los hallazgos:  En primer lugar, estos deditos tejidos a mano y en forma de mono, tigre, león, Hombre Araña, cebra, Bob Esponja, payaso, etc. Cada uno vale ¡S/. 1 o S/. 1.5! Los siguientes son estos muñecos tejidos a mano en forma de elefante, oveja, cebra, jirafa; todo en lana de alpaca (S/. 50 c/u) . La mochila mono es una monada y está tejida en algodón (S/. 50).

Monsters Inc., los niños de ahora y el miedo

Creada por los genios de Pixar, Monsters Inc. es una película animada sobre una fábrica de monstruos que se dedican a asustar a niños con el objetivo de atrapar sus gritos y conseguir la energía necesaria para toda la ciudad (Monstrópolis). Al margen de la historia, muy interesante por cierto, lo que llamó mi atención fue el argumento del jefe de la fábrica sobre que había que trabajar más, ya que los niños de ahora ya no se asustaban tan fácilmente. Entonces me preguntaba si realmente eso sucedía, si los niños de ahora se asustan menos o es que están más relacionados con esos "monstruos" o existen otros miedos. No he encontrado una respuesta contundente a mi pregunta, pero lo cierto es que de vez en cuando oigo de niños que bailan "Thriller" con desparpajo o ven algunas películas de terror sin miedo. Como todavía son más los niños con miedo, aquí una breve explicación. ¿CÓMO ES EL MIEDO EN LOS NIÑOS? Todos sabemos qué es el miedo y lo sentimos con cierta f

José Watanabe, El fósil y El destete

  Este 25 de abril se cumplieron 6 años sin el gran poeta José Watanabe (Laredo, 1946- Lima 2007). De los ocho poemarios de este magnífico escritor, quiero destacar La piedra alada , en el que poemas como "El guardián del hielo", "El fósil", "Simeón el Elitita" nos hacen amar un poco más la vida, interrumpen  –parafraseando un verso de Watanabe– el habitual pesimismo y nos enternecen. Federico de Cárdenas, en su columna sobre este poeta , lo describe con justicia: "Para quienes ya la conocíamos, es un reencuentro con su universo familiar –fiel a sus recuerdos y afectos de infancia–, con su bestiario amado y con su obsesión por la palabra justa. La suya es una poesía de la observación del cuerpo (como las de Vallejo y Eielson) y de la enfermedad, de los objetos y la vida cotidiana, que captura en su humilde acontecer o tenso agotamiento. Y que se acerca a la historia con mirada escéptica". Voy a copiar dos poemas de este libro qu