Ir al contenido principal

Libros para niños de entre 1 y 3 años

A raíz de una pregunta de una lectora, he decidido hacer una pequeña lista con los libros y tarjetas que más me han impresionado para los primeros años (entre 1 y 3 años). No solo porque pienso que nos ayudan a fomentar la lectura, sino también para incentivar su creatividad y atención.

Voy a empezar con el Juego de las diferencias, de Hervé Tullet, un magnífico ilustrador francés, a quien incluso llaman el "príncipe de los libros para preescolares". Este libro me gustó mucho porque logra estimular la atención del niño hacia la "diferencia", y no tanto hacia el "parecido". Por ejemplo, es típico que nosotras, las madres, le digamos al niño que haga conjuntos con los objetos que son iguales, es un ejercicio que a pesar de que ellos muchas veces ya dominan, nosotras no cambiamos, ¿por qué?, ¿por qué no hacerles reflexionar en las diferencias más que en los parecidos? Creo que es importante estimularlos en la reflexión y la imaginación y hacerles pensar. Creo que este proceso de observación es fundamental para su posterior aprendizaje.



Las ilustraciones interiores del libro de Tullet son trazos que están muchas veces troquelados,  son garabatos con una leve diferencia entre unos y otros, esto exige un esfuerzo que bien debe ser aplaudido y celebrado por nosotros. 

Este libro me pareció estupendo y pueden encontrar este y otros títulos del mismo autor en la librería Communitas, en San Isidro.

En esta misma línea de despertar la atención, tuve las tarjetas Flip-a-face Cards: Same? Different?, de  SAMi (un ilustrador del que se sabe muy poco) editado por una editorial independiente llamada Blue Apple Books.




Creo que nunca he disfrutado tanto del aprendizaje de una persona como cuando mi niña acertaba en encontrar las diferencias entre los tríos de tarjetas. 





El tercer libro que recomiendo es Yum! (Flip-a-Shape), también de SAMi, en Blue Apple Books. Es un  libro lleno de imágenes y troquelado con las formas típicas como cuadrado, triángulo, círculo, y además dos que normalmente no contemplamos: óvalo (en un huevo) y crescendo (en un plátano o la media luna).




Ambos libros los compré hace mucho tiempo en Arcadia Mediática, pero si tienen la posibilidad de comprar por Amazon, aquí les dejo el link con más libros de SAMi.

El siguiente es un libro muy gracioso, también sin textos. Se llama Invisible, de Katja Kamm, una ilustradora alemana, y editado por el FCE
La "lectura" del libro inicia con la compra de unos helados y la mimetización de la ropa de los personajes entre los objetos que los rodean. 
Por ejemplo, la L que se ha mimetizado en el diseño de la portada:



O el negro que ha chocado contra un tronco verde en la negra noche.



Tengo una experiencia muy bonita con este libro. Siempre nos ha arrancado una carcajada. ¿Y qué genial forma de introducir el concepto de mímesis no? Después este tema lo desarrollamos con la aparición del camaleón. 

Hace algún tiempo hablé de los lullabies, nanas o canciones de cuna. No me considero una madre de canciones de cuna, pero sí creo que sin querer "Duerme, negrito" se ha instalado en mi vida como un recuerdo imborrable. Por esta razón, cuando vi el libro ilustrado por Paloma Valdivia y con la letra popularizada por Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, casi muero de amor.





Este maravilloso libro está editado por el FCE. Sus ilustraciones tienen la calidad ya conocida de Paloma Valdivia y  solo puedo añadir que nos fascina cantar-leer este libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Handmade toys on Peru

Los juguetes hechos a mano me vuelven loca, pienso que me hubiera gustado tener muchas cosas de tela, lana o madera cuando fui niña, seguro las hubiera conservado con mucho amor.  En un paseo por las tiendas de artesanías en San Miguel (Lima) encontré muchas cosas para niños. Aunque uno no va precisamente a estas tiendas a comprarle un regalo a un niño, pienso que sería bueno que lo consideraran porque venden unos muñecos tejidos a mano por mujeres de la sierra peruana que además de ser únicos son muy bonitos. También es una forma de cambiar los típicos plásticos por las texturas como la lana y el algodón. Aquí los hallazgos:  En primer lugar, estos deditos tejidos a mano y en forma de mono, tigre, león, Hombre Araña, cebra, Bob Esponja, payaso, etc. Cada uno vale ¡S/. 1 o S/. 1.5! Los siguientes son estos muñecos tejidos a mano en forma de elefante, oveja, cebra, jirafa; todo en lana de alpaca (S/. 50 c/u) . La mochila mono es una monada y está tejida en algodón (S/. 50).

Monsters Inc., los niños de ahora y el miedo

Creada por los genios de Pixar, Monsters Inc. es una película animada sobre una fábrica de monstruos que se dedican a asustar a niños con el objetivo de atrapar sus gritos y conseguir la energía necesaria para toda la ciudad (Monstrópolis). Al margen de la historia, muy interesante por cierto, lo que llamó mi atención fue el argumento del jefe de la fábrica sobre que había que trabajar más, ya que los niños de ahora ya no se asustaban tan fácilmente. Entonces me preguntaba si realmente eso sucedía, si los niños de ahora se asustan menos o es que están más relacionados con esos "monstruos" o existen otros miedos. No he encontrado una respuesta contundente a mi pregunta, pero lo cierto es que de vez en cuando oigo de niños que bailan "Thriller" con desparpajo o ven algunas películas de terror sin miedo. Como todavía son más los niños con miedo, aquí una breve explicación. ¿CÓMO ES EL MIEDO EN LOS NIÑOS? Todos sabemos qué es el miedo y lo sentimos con cierta f

José Watanabe, El fósil y El destete

  Este 25 de abril se cumplieron 6 años sin el gran poeta José Watanabe (Laredo, 1946- Lima 2007). De los ocho poemarios de este magnífico escritor, quiero destacar La piedra alada , en el que poemas como "El guardián del hielo", "El fósil", "Simeón el Elitita" nos hacen amar un poco más la vida, interrumpen  –parafraseando un verso de Watanabe– el habitual pesimismo y nos enternecen. Federico de Cárdenas, en su columna sobre este poeta , lo describe con justicia: "Para quienes ya la conocíamos, es un reencuentro con su universo familiar –fiel a sus recuerdos y afectos de infancia–, con su bestiario amado y con su obsesión por la palabra justa. La suya es una poesía de la observación del cuerpo (como las de Vallejo y Eielson) y de la enfermedad, de los objetos y la vida cotidiana, que captura en su humilde acontecer o tenso agotamiento. Y que se acerca a la historia con mirada escéptica". Voy a copiar dos poemas de este libro qu